Modalidad FCL y LCL: ventajas y desventajas

11/02/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

¿Tienes dudas de cual modalidad de envío es la más adecuada para la mercancía que quieres transportar?


En el artículo anterior hablamos sobre lo que debes saber sobre las condiciones Full Container Load (FCL) y Less than Container Load (LCL), comparando las variables que se deben considerar al momento de escoger el tipo de transporte según la mercancía a exportar/importar.

En este caso, hablaremos de las ventajas y desventajas de estas modalidades al momento de decidir qué tipo de envío es más adecuado para el traslado de su mercancía:

LA MODALIDAD FCL, se conoce como carga de contenedor completo, y significa que el espacio del equipo intermodal pertenece a un solo propietario o remitente.

¿Cuáles son sus ventajas?

1. Los envíos de esta modalidad son directos; parten de un punto A a un punto B sin hacer paradas en otros puertos o destinos. Por lo que ofrecen un plazo de entrega más rápido.

2. La tarifa varía según el tipo de contenedor utilizado.

3. Los gastos de envío son inferiores a los de LCL.

4. La mercancía viaja sola, por lo que es mucho más seguro; puedes evitar choques entre mercancías de otras personas, contaminaciones, etc.

Desventajas

1. Si la carga a enviar es inferior a 15 m3, el costo de envío será más elevado, por lo que en ese caso se recomienda la modalidad LCL.

LA MODALIDAD LCL, por otro lado, es conocida en la industria como grupaje marítimo o contenedor compartido. En esta, el transportista reserva un contenedor completo y acepta cargas de diferentes remitentes, estas pueden estar clasificadas en diferentes destinos, trasbordos y puertos.

¿Cuáles son sus ventajas?

1. Lo escoges cuando no tienes suficientes mercancías para llenar un contenedor completo.

2. Las tarifas se calculan en función del volumen de la carga movilizada.

3. Por lo que es la opción más adecuada para pequeños volúmenes de mercancía.

4. Considerando que se transportara menores cantidades de cargas, la inversión es un poco menor.

Desventajas

1. El tiempo de entrega de las cargas será mayor, considerando que este puede hacer escalas en diferentes destinos o puertos.

2. Tiene mayores riesgos para las mercancías, debido a la mayor manipulación, hay diferentes tipos de cargas.

3. El costo suele ser más elevado, incluyendo los gastos de seguro.

Básicamente, ambas modalidades varían en función del tipo de carga a enviar, por lo que se recomienda mantenerse informado para hacer un uso eficiente del tiempo, dinero y mercancía movilizada.

Le invitamos a leer también:

¿Qué debes saber de la modalidad FCL y LCL? https://www.veconinter.com/blog/post/que-debes-saber-de-la-modalidad-fcl-y-lcl-en-el-transporte-maritimo/211

¿Cuál es la diferencia entre condiciones FCL y LCL? https://www.veconinter.com/blog/post/-cual-es-la-diferencia-entre-condiciones-fcl-y-lcl/4833

PrevNext
Leave Comment