LOS 4 TIPOS DE DATA ANALYTICS

13/01/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Actualmente, la mayoría de las empresas buscan ser mucho más efectivas a través de un funcionamiento más óptimo, es por esto que en su búsqueda de mejorar su operatividad han encontrado en los 4 tipos de Data Analytics la solución.

Esta ciencia de los datos se ha presentado como una herramienta clave en la toma de decisiones de las más grandes organizaciones, permitiéndoles recopilar datos e información que den respuestas a lo que sucede, por qué sucede y qué puede suceder a la hora de ofrecer servicios y soluciones competitivas a sus mercados.

Para esto, la Data Analytics presenta 4 visiones que se conocen como: Analítica Descriptiva, Analítica de diagnóstico, Analítica Predictiva y Analítica Prescriptiva.

ANALÍTICA DESCRIPTIVA

La analítica descriptiva plantea el análisis de lo que se conoce en una empresa como el “histórico de datos”, analizando, identificando comportamientos que puedan dar respuesta al “qué sucedió”. Se ha identificado como el análisis más utilizado ya que permite estudiar, visualizar, detectar, calcular e identificar, con la finalidad de tomar decisiones con un porcentaje elevado de éxito.

ANALÍTICA DE DIAGNOSTICO

Esta variable se centra en estudiar el histórico de datos para entender el “por qué sucedió algo”, profundizando e identificando patrones que puedan dar respuestas detallada sobre una interrogante en particular.

ANALÍTICA PREDICTIVA

El análisis predictivo, como su nombre lo indica permite identificar lo que “probablemente puede suceder”, su finalidad es plantear un pronóstico de lo que puede ocurrir en un futuro y así entender cómo puede evolucionar un acontecimiento en particular. Se basa en los hallazgos propuestos por la analítica descriptiva y de diagnóstico para identificar patrones que permitan predecir tendencias futuras.

ANALÍTICA PRESCRIPTIVA

Esta analiza los datos con la finalidad de encontrar una solución dentro de una serie de variantes, básicamente nos prescribe sobre “qué acción tomar” ante un problema futuro. Su objetivo principal es aumentar la eficiencia operativa y optimizar los recursos, proporcionando recomendaciones que den respuestas a los problemas presentados.

Una empresa exitosa parte de ser inteligente, eficiente y sustentable a largo plazo, por lo que hacer uso de la data analytics permite transformar la información en oportunidades, los problemas en soluciones y los servicios que ofreces en unos más competitivos. Te permite descubrir, estudiar y analizar todo aquello que pueda afectar o beneficiar tu negocio, para que respondas de forma oportuna.

PrevNext
Leave Comment