IMPORTANCIA DEL SEGURO DE MERCANCÍAS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

14/12/20200 CommentsVeconinter Admin
Post Title

El transporte marítimo es uno de los canales más seguros para la movilización de mercancías, sin embargo, inevitablemente existen ciertos riesgos que, durante su traslado pueden generar daños o inclusive pérdidas totales de las cargas; y es por esto que se recomienda la contratación u aplicación de seguros de traslado para todas las mercancías.

Un seguro de carga marítima tiene como objeto indemnizar al asegurado por los daños que puedan sufrir las mercancías, siendo estos riesgos propios de la navegación marítima.

Por ley, toda línea naviera tiene la responsabilidad de ofrecer un seguro marítimo, pero por lo general estos tienen una cobertura limitada, es por ello que se aconseja la contratación de un seguro adicional a modo de garantizar una cobertura más completa.

TIPOS DE COBERTURAS

Seguro todo riesgo

Es la mayor cobertura que se puede adquirir. Este tipo de pólizas cubre la mayor parte de los daños a los que pueden enfrentarse las cargas durante su traslado, sin embargo, quedan excluidos:

- Errores generados durante la estiba.

- Daños producidos en la mercancía como resultado de negligencias, como mala colocación de la carga en la embarcación o deficiencia en el embalaje

- Rechazo en aduanas, abandonos de carga.

- Deterioro de la carga debido a su naturaleza.

- Perdidas por impagos.

Póliza de seguro de riesgos identificados

A diferencia de la póliza a todo riesgo, estas solo cubren las pérdidas causadas por situaciones específicamente estipuladas dentro de la póliza previamente acordada.

Avería Gruesa

Según el artículo 347 de la Ley de Navegación Marítima, la define como: “Aquel acto en el cual, intencionada y razonablemente, se causa un daño o gasto extraordinario para la salvación común de los bienes comprometidos en un viaje marítimo con ocasión de estar todos ellos amenazados por un peligro.”

En esta situación todas las pérdidas causadas durante un accidente de gran magnitud deben ser divididas entre los responsables de las cargas a bordo; lo que significa, que como propietario de una carga que no ha sufrido daños, usted sería responsable de financiar la compensación a propietarios de cargas que si han sido perjudicadas.

- ¿Es importante contar con un seguro de avería gruesa?

Sí, ya que, aunque resulte poco frecuente, en términos legales todas las personas propietarias de las mercancías en el buque serían responsables de contribuir a la compensación. Y en caso de no haber sufrido daños, se vería en la obligación de aportar antes de poder retirar su carga, y en caso de negarse, la línea naviera tendría plena potestad de quedarse con su carga como parte de pago.

En cambio, con una cobertura ante averías gruesas, su aseguradora sería la responsable de cancelar la cantidad compensatoria. Es importante resaltar que, esta no queda incluida en ninguna de las pólizas de seguro marítimo, por lo que necesita ser expresamente incluida.

Por último, como recomendaciones generales se aconseja:

- Tener pleno conocimiento de todos los detalles de la póliza.

- Se recomienda asegurar la carga por su valor real.

- Tener conocimiento de los tramites de gestión, considerando principalmente que cada empresa aseguradora tiene sus propias cláusulas y estipulaciones.

PrevNext
Leave Comment