DEMORAS, DETENCIONES Y DÍAS LIBRES

26/10/20200 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Para identificar el origen de los costos en las operaciones del transporte de contenedores, es de suma importancia conocer los términos básicos que se manejan dentro de la industria:

¿QUÈ ES UNA DEMORA?

Se entiende por demora a los gastos que las líneas navieras deben cobrar por ocupar un equipo lleno DENTRO del puerto. Por lo general, estas permiten alrededor de 5-7 días libres -es decir que no facturan ningún costo- pero es importante conocer los términos y condiciones al contratar ya que esta cantidad de días libres pueden variar en función de cada línea/ruta/ volúmenes, entre otros.  

- El costo por demora comienza a facturar al día siguiente una vez vencido los días libres otorgados.

¿QUÈ ES UNA DETENCIÒN?

Las detenciones de contenedores, son los gastos que las líneas navieras cobran al consignatario por ocupar un equipo FUERA del puerto, este puede estar lleno o vacío

- El costo por detención comienza a facturarse al día siguiente del vencimiento de los días libres otorgados por la línea naviera.

- Los días libres empiezan a contar desde que el contenedor sale del puerto (gate out).

¿QUÈ LAS DIFERENCIA? Lo que diferencia una demora de una detención, básicamente es la ubicación del contenedor; si este está en un depósito/puerto, es susceptible a cargos por demora, en cambio si el contenedor esta fuera de estas secciones, se le aplican cargos por detención. Sin embargo, en ambos casos los cargos son aplicados una vez los tiempos libres hayan expirado.

ES IMPORTANTE saber que, el costo de las demoras/detenciones varían en función de:

- La línea naviera con quien se haya realizado la contratación del servicio.

- El país de donde se esté exportando/importando, en función de sus reglamentos portuarios.

- Estas se pueden producir tanto en origen, como destino; independientemente si se trata de una importación o exportación.

¿QUÈ SON LOS DÌAS LIBRES?

Son los días concedidos por las líneas navieras o NVOCC´s para el uso de sus contenedores, en los que no se factura ningún coste.

- Los días libres se pueden extender: si se considera que son necesarios más días libres de los establecidos, gestiona la negociación con la línea naviera, estos son términos negociables, sin embargo, se recomienda hacerlo con anticipación.

- Los días libres pueden variar en función al país, terminal o línea naviera. Por otro lado, en lo que se refiere a carga refrigerada y seca los días libres se aplican bajo diferentes condiciones.

- Estos solo son concedidos por la empresa naviera, por lo que se aconseja una planificación anticipada.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

- Es importante tener conocimiento de toda la documentación necesaria para tu envío.

- Existen documentos básicos para la importación o exportación, tales y como la factura comercial, el packing list o el bill of lading, pero también hay otros documentos específicos en función al tipo de mercancía, servicio o país al que envíes.

- Ten toda la documentación necesaria preparada, ordenada y al día.

- Realiza la entrega de dicha documentación con un margen considerable de tiempo, ya que te brinda la posibilidad de reaccionar ante posibles eventualidades.

- Cancela todos los gastos relacionados con la operación a tiempo.

- Ten conocimiento de los términos y condiciones de las Líneas Navieras/NVOCC.

 

PrevNext
Leave Comment