¿Qué son los indicadores de rendimiento o KPI?

27/08/20200 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Una empresa que requiere evaluar su progreso en relación a sus objetivos claves, es consciente que la aplicación de los indicadores de rendimiento (KPI) es la mejor herramienta para llevar esta gestión.

Los Indicadores de rendimiento o KPI (por sus siglas en inglés), son métricas que permiten medir y evaluar la productividad y el desempeño de los procesos dentro de una empresa.

Esto se traduce a que, el establecimiento de los indicadores de rendimiento proporciona datos específicos que le brindan a las organizaciones la ventaja de conocer la operatividad, tanto interna como externa (según el objetivo) y determinar si tales actividades están encaminadas hacia los objetivos propuestos.

Por lo tanto, se reconoce que la gestión a través de indicadores claves permite a las organizaciones mejorar su funcionamiento, su comunicación organizacional, su rendimiento; son las herramientas que utilizan los líderes para evaluar y entender si sus procesos están encaminados al cumplimiento de las metas.

Dentro de sus principales ventajas podemos destacar:

- Permite tomar las mejores decisiones para la organización.

- Evaluar determinadas acciones para evaluar futuras estrategias.

- Permite la evaluación y el análisis del efecto de las actividades realizadas.

- Se obtiene información puntual y eficaz

- Permite analizar tal información para determinar futuras metas u objetivos.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO?

- Sirven para fortalecer la motivación del trabajo en equipo

Es importante destacar que el buen funcionamiento de una empresa parte de una cultura organizacional bien definida. Según estudios se considera que una empresa que motiva e incentiva a sus trabajadores está destinada el alcance de su objetivo estratégico, esto quiere decir que, el éxito de una empresa es proporcional a la satisfacción de sus primeros clientes (trabajadores). Es por esto, que la aplicación de los indicadores de gestión permite medir el trabajo de sus empleados, así como también su sentido de responsabilidad con la organización.

- Para tomar decisiones futuras.

Una empresa con objetivos estratégicos definidos sabe lo que quiere lograr; estos responden directamente a las interrogantes de qué queremos alcanzar y por qué queremos llegar ahí. Ofrecen un punto de partida y determinan la toma de decisiones para actividades futuras.

- Influyen directamente en las metas estratégicas de la organización.

Los KPI son de suma importancia para el cumplimiento de las metas estratégicas de una empresa, ya que son las directrices de las futuras actividades que serán llevadas a cabo por cada parte involucrada. Para ello, es importante una comunicación interna efectiva, cada meta a alcanzar debe estos ser conocida por todos los integrantes de la organización.

- Fomentan el crecimiento personal y autoevaluación.  

El establecimiento de los indicadores de gestión le ofrece al empleado la ventaja de llevar un control de las actividades realizadas, entendiéndose que, la fijación de objetivos estratégicos plantea la aplicación de KPI´s individuales, este proceso le permite al individuo medir su desempeño de forma particular y evaluar su funcionamiento en el departamento.

¿CÓMO SE DEFINEN LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO?

La definición de los KPI parte de un proceso de autoevaluación, ya sea individualmente u organizacionalmente, este proceso viene dado a través de una serie de preguntas que nos llevaran a definir nuestro objetivo general:

- ¿Qué queremos lograr?

- ¿Cuál es el resultado esperado?

- ¿Por qué es importante ese resultado para nuestra empresa?

- ¿Cómo puedo influir individualmente en el alcance de ese resultado?

- ¿Cómo se puede medir?

- ¿Cómo sabremos que el objetivo ha sido logrado?

- ¿En cuánto tiempo pudiésemos lograr ese objetivo?

Una vez tengamos claro qué queremos, a dónde queremos llegar y por qué queremos estar ahí, se define con mayor facilidad el objetivo o meta a alcanzar.

¿CÓMO CONSTRUIR UN KPI SEGÚN LA METODOLOGÍA SMART?

Para elaborar un KPI que este bien estructurado y definido, debe contar con ciertos criterios, estos fueron propuestos por George Doran, el cual plantea la aplicación de la metodología SMART como característica clave para la elaboración de KPI´s:

SMART = ESPECÍFICO: ¿Mi objetivo es especifico?

MEASURABLE = MEDIBLE: ¿Puedo medir el progreso hacia el objetivo?

ATTAINABLE = ALCANZABLE: ¿Se puede alcanzar?, ¿Es realista?

RELEVANT = RELEVANTE: ¿Qué tan importante es el objetivo para la empresa?

TIME = TIEMPO ESTIMADO: ¿En cuánto tiempo estima cumplir o alcanzar la meta

Es decir, esta metodología parte del criterio de construir los KPI en función a objetivos o metas principalmente realistas, este autor expresa que debe ser una meta específica, puntual, detallada; debe ser medible, su evolución, su progreso; debe ser alcanzable, la empresa debe estar consciente de lo que es capaz de conseguir en función a sus capacidades, se debe evaluar el grado de importancia para le empresa, por qué es necesario; y por último, es importante establecer un tiempo estimado para el alcance de dicha meta, el establecimiento de plazos permite llevar un control y evaluar el resultado del alcance del objetivo final.

La importancia del establecimiento de los indicadores de rendimientos parte de que, estos deben considerarse como el vehículo comunicativo que permite integrar y unificar a todas las partes de una empresa para el cumplimiento de los objetivos de la misma; así mismo, nos reflejan el comportamiento y evolución de la compañía, el compromiso de los empleados y la calidad de gestión de cada uno de los procesos.

PrevNext
Leave Comment