¿Qué es la Big Data y cómo funciona?

13/08/20200 CommentsVeconinter Admin
Post Title

El mundo se expande y con él la cantidad de datos digitales en la web, multiplicándose cada año de forma tan rápida que actualmente se estima que una persona crea alrededor de 1,7 megabyte de nueva información por segundo, según un artículo de Forbes.

Esta creación de datos se debe a que, en la actualidad, el desarrollo tecnológico trajo consigo una revolución en la forma de comunicarse, compartir contenido, datos, generando a su vez un tráfico de información que ha sido, inclusive, la herramienta clave de muchas organizaciones para entender y conocer sus mercados; este flujo de información se conoce hoy en día como Big Data.

PERO… ¿Qué es la Big Data?

Según la consultora de investigación tecnológica Gartner Group, definieron Big Data como “activos de información de gran volumen y alta velocidad o gran variedad que exigen formas rentables e innovadoras de procesamiento de información que permitan una mejor comprensión, toma de decisiones y automatización de procesos." lo que significa que, debido a su complejidad y rápido crecimiento estos deben ser analizados mediante tecnologías especializadas.

Básicamente, la Big Data se lleva a cabo a través de la recolección y procesamiento de grandes cantidades de datos, su particularidad, la cual nace de la complejidad y gran volumen de información, dificulta la posibilidad de ser procesados a través de herramientas tradicionales, así mismo, lo que la diferencia del resto de los instrumentos es la propiedad de las 5Vs de gestión:

- Volumen: esta es una de las principales características de la Big Data. Volumen se traduce a tamaño y se refiere a la gran cantidad de datos que es capaz de obtener y procesar.

- Variedad: hace referencia a los diversos tipos de datos, los cuales pueden provenir de diferentes fuentes. Estos se clasifican en estructurados, semi-estructurados o desestructurados.

- Velocidad: consiste en la rapidez en la que los datos son obtenidos, almacenados y procesados.

- Veracidad: representa el grado de confiabilidad de los datos obtenidos, para ello se procede a realizar una limpieza para asegurarse de que la información obtenida es veraz.

- Valor: los datos deben ser de utilidad para aquel que lo vaya a manejar, estos tienen que aportar un valor o beneficio a la empresa.

Por otro lado, en función al desarrollo y la aplicación de la Big Data en diferentes ámbitos, permitió la incorporación de otras 2Vs, que especialistas denominaron como:

- Viabilidad: la cual consiste en factibilidad de los datos que se estarán manejando.

- Visualización: básicamente representa la presentación de cómo se muestran los datos para facilitar su comprensión.

 

¿Cuál es la importancia de la Big Data actualmente para las empresas?

La Big Data se presenta como una herramienta de gran utilidad para muchas empresas, ya que, estas han identificado lo indispensable que actualmente son los datos en el análisis empresarial, inclusive han concluido que representan el punto de partida para la toma de futuras decisiones estratégicas.

Esta recopilación de datos, procesamiento y análisis representan para las empresas la maximización de su tiempo, agilizando procesos de forma eficaz y dando respuestas a interrogantes que anteriormente desconocían; esta, ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datas informáticas para responder oportunamente a sus clientes, generar nuevas oportunidades y servicios y obtener mayores ganancias.

PrevNext
Leave Comment